El ente emisor dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) y advirtió que ese fuerte crecimiento porcentual tiene como base comparativa a mayo de 2020, cuando la economía del país sufrió su mayor contracción histórica, de menos 15,7.
En comparación con abril del presente año el Imacec se incrementó 2,6 por ciento.
EL BC explicó que el crecimiento de mayo obedeció ‘en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19’.
El informe indica que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, y con respecto a abril, principalmente por el desempeño del comercio.
Por actividades, la producción de bienes aumentó 7,5 por ciento, impulsada por la industria manufacturera, que creció 15,3.
Sin embargo la minería, principal sector económico del país, disminuyó 0,3 por ciento.
La actividad comercial reflejó un repunte de 51,3, influida, según el BC, por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros por la población de los fondos destinados a jubilación, que sacaron a la circulación varios miles de millones de dólares.
mgt/rc