El primer préstamo consiste en un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de 70 millones de dólares para el financiamiento del proyecto “Gestión Costera Sostenible”, que será ejecutado por el Ministerio de Turismo.
También dio luz verde a un convenio de crédito suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por la suma de 236 millones 926 mil 411 dólares, para costear el plan de construcción de obras complementarias de riego y suministro de agua de la presa Montegrande, el cual será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Asimismo, el Senado sancionó un adelanto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de 250 millones de dólares, con el fin de sufragar un programa de modernización para el sector agua potable y saneamiento, a ser coordinado con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado.
También aprobó un endeudamiento con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica) por 36 millones de dólares, que será destinado a la ejecución de un programa para mejorar la eficiencia energética del país.
Por último, autorizó un acuerdo de préstamo firmado con el BIRF por 400 millones de dólares, a emplearse en el financiamiento de políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico.
ro/mpv