De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM), publicado en el sitio oficial de esa organización, el tabaquismo se mantiene como un importante desencadenante de la enfermedad
Ese estudio realizado de conjunto con la Asociación de Registros de Tumores (Airtum) y el Observatorio Nacional de Detección (ONS), con el título «Los números del cáncer en Italia», evidencia que el tumor maligno más diagnosticado este año fue el de mama, con 55 mil 900 casos, seguido del colorrectal, que llegó a los 50 mil 500.
En tercer lugar se encuentra el cáncer de pulmón, con 44 mil casos, mientras que el de próstata y el de vejiga llegaron a 41 mil 100 y 29 mil 700 enfermos, respectivamente.
Entre las causas que llevan a ese aumento, la investigación alerta que en Italia el 24 por ciento de los adultos fuman, suman 29 puntos porcentuales los sedentarios, y un tercio de las personas tienen sobrepeso, la décima parte se consideran obesos, y el porcentaje de los consumidores habituales de alcohol llega a los 17 puntos.
Por otra parte, añade este análisis, en 2022 hubo una caída de 3,0 puntos porcentuales en la realización de mamografías y de tamizajes colorrectales, que solo cubrieron un 43,0 y un 27,0 por ciento a nivel nacional, respectivamente.
Durante las próximas dos décadas, el número absoluto anual de nuevos diagnósticos oncológicos en esta nación europea se incrementará, como promedio, un 1,3 por ciento en los hombres y 0,6 puntos porcentuales en las mujeres, precisa el análisis realizado.
ro/ort