Luego de finalizada una reunión en el Palacio Nacional se dio a conocer que Napoleón Ricardo Estévez, Fidias Federico Aristy, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira formarán parte de la Alta Corte, con Estévez como presidente.
Los jueces serán juramentados el día 28 de este mes en el Palacio Nacional,un día después de que venza el período de los cinco magistrados salientes, quienes cumplieron 12 años en el cargo y formaron parte del primer grupo que conformó el pleno del TC en el 2012.
Estévez, quien es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte, es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional.
Por su parte, el actual presidente del TC, Ray Guevara, saludó la elección realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura y destacó que su sustituto reúne las condiciones para dirigir con éxito el Tribunal.
También manifestó sentirse sumamente satisfecho de que se hayan escogido dos mujeres en adición a las tres existentes.
Pocas horas después de su elección, Estévez aseguró que habría que demostrar «con pruebas» sus presuntos vínculos con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) o con alguna otra organización política.
De esa manera respondió a los cuestionamientos del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien denunció que el oficialismo lo habría escogido por supuestas afinidades partidarias.
ro/mpv