De acuerdo con una nota de Promtur Panamá reflejada hoy en varios medios locales de prensa, el importante galardón expresa un reconocimiento a los avances excepcionales de tales entidades en materia de turismo sostenible y empoderamiento de las comunidades.
“Nos llena de orgullo este merecido resultado, que los ubica entre las principales organizaciones que hacen de los viajes una fuerza para el bien, al poner a las personas y al planeta en primer lugar”, subrayó Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, encargada de promover el destino.
El directivo añadió que a través de Sostur “se le ha dado acceso mediante la tecnología a estas comunidades al mercado turístico y la posibilidad de desarrollar una estrategia alineada a sus fortalezas, potenciando así las oportunidades para su desarrollo sostenible”.
Según precisa el texto, la Red Sostur apoya el fortalecimiento y formación de empresas turísticas rurales y comunitarias en la nación centroamericana, con el fin de impulsar nuevas fuentes de empleo, valorar la cultura y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales del territorio nacional.
Los viajeros pueden seleccionar entre 10 comunidades para experimentar la rica cultura y biodiversidad de Panamá, a través de los ojos de los miembros de cada uno de esos sitios, entre los cuales se encuentran Santa Fe, Isla Cañas, La Pintada, Soloy, Bastimentos, Bonllik, Río Caña, Achiote, Mata Oscura y Jurutungo.
La presidenta de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y coordinadora de Sostur, Annie Young, apuntó que la Red busca fomentar un enfoque sostenible y equitativo en la denominada industria sin chimeneas, con la participación activa de las diversas comunidades que la conforman.
Añadió que esos emprendimientos de turismo comunitario desempeñan un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Esta visión ha sido aplicada a la industria a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá, una estrategia reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como un ejemplo de innovación y sostenibilidad, concluye la nota.
ro/las