De acuerdo con una nota divulgada por la Oficina de Prensa del Vaticano, en sus palabras dirigidas a los participantes en el evento LaborDí: Una obra para generar trabajo, promovido por la ACLI, Francisco expresó que el desempleo “representa una grave herida a la dignidad de muchas personas”.
Por otra parte, según apuntó el Sumo Pontífice “la dignidad también se ve perjudicada cuando el trabajo no es suficientemente estable y compromete planes y opciones de vida, como la creación de una familia y el deseo de tener hijos”.
“Es necesario contrarrestar la percepción de vacío que se apodera del corazón de muchos jóvenes, que, a medida que pasa el tiempo, ven la impresión cada vez mayor de no llegar a ninguna parte y heredan de nosotros, los adultos, un mensaje nocivo: que no hay nada estable”, aseveró el Obispo de Roma. Los jóvenes que enfrentan tales situaciones, necesitan ayuda para “superar esta precariedad y esta sensación de vacío, sacándolos de las arenas movedizas de la inseguridad”, expresó.
El Papa se refirió a su visión del trabajo “como una hermosa obra abierta para construir el futuro, en la que, sin embargo, hay, por un lado, una sensación de vacío y, por otro, una sobrecarga de estrés provocada por las carreras febriles” dada la existencia de “un mercado cada vez más acelerado y complejo, para ser competitivo”.
En tal sentido criticó la presión constante, los ritmos forzados, el estrés que provoca ansiedad, y los sacrificios a que se someten a los trabajadores “en nombre del beneficio a toda costa”, por lo que llamó a reflexionar sobre lo que sucede cuando “los imperativos de productividad se vuelven cada vez más exigentes y abrumadores”.
En ese mensaje, hizo alusión además al “trabajo deshumanizado, donde las tecnologías modernas, como la inteligencia artificial y la robótica, amenazan con sustituir la presencia del hombre”.
El Pontífice llamó la atención sobre “la cuestión cada vez más escandalosa y preocupante de la inseguridad en el trabajo, resultado de la carrera febril por producir más a cualquier precio” y patentizó su pesar por el hecho de que como consecuencia de tan grave situación “¡Cuántas víctimas quedan todavía en el lugar de trabajo!”.
ro/ort