En declaraciones ofrecidas al canal Ecuavisa, Palencia detalló que una de las primeras acciones fue comenzar a revisar las inversiones y expectativas que se habían generado por la administración anterior en este tema.
Al gobierno le ha tocado salir a buscar la cooperación internacional y próximamente habrá una reunión para lograr una ayuda de 200 millones de dólares por parte de organismos de Estados Unidos, señaló.
Asimismo, puntualizó que están trabajando en la implementación de seis unidades de inteligencia financiera y lavado de activos con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para fortalecer la lucha contra esos delitos en el país.
Sus anuncios llegan luego de las exigencias por parte de la ciudadanía al Ejecutivo de tomar medidas urgentes contra la inseguridad, como prometió Noboa, quien llegó al poder hace tres semanas y aún no ha adoptado acciones concretas para frenar la ola de violencia.
Cifras oficiales indican que Ecuador cerrará 2023 con un triste récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica entre los países más peligrosos de América Latina y el mundo.
En esas circunstancias, crecen las exigencias a la actual administración, que lleva apenas tres semanas en el Palacio de Carondelet.
Los ecuatorianos esperábamos ver acciones desde el primer día, manifestó el excandidato a la presidencia Jan Topic en sus redes sociales, donde recordó a Noboa su promesa de reducir la tasa de muertes violentas a casi cero, y “el tiempo apremia”.
El nuevo gobernante anunció durante su campaña que implementará un denominado Plan Fénix, que consiste en crear una central única de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, existen pocas luces sobre cómo en la práctica el joven mandatario encauzará el problema de la inseguridad.
rgh/nta