El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó que aunque la cifra todavía es alta, la incidencia de casos disminuye en el país y en la región, con una tendencia a la baja generalizada.
Pérez indicó que en 99 municipios se aprecia una reducción de las personas con un cuadro febril y dolores de cabeza y musculares propios de la enfermedad, y otros 50 no reportan enfermos, después de una epidemia que puso en alarma durante varios meses a las autoridades de salud y a las salas de emergencia y de cuidados intensivos de varios hospitales.
El funcionario atribuyó el decrecimiento a las temperaturas más frescas y a que una mayor proporción de la población ya se expuso al serotipo DENV-23, que no circulaba en el territorio nacional desde hacía cuatro años.
El Gobierno dominicano emprendió a mediados de octubre pasado una jornada nacional contra el dengue con la participación de organismos y entidades de la sociedad civil, enfocados en el control y prevención de esa dolencia.
Con esa estrategia integral, además de las acciones dirigidas a la prevención, el Ejecutivo aseguró que garantizaría los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida frente a una enfermedad que en octubre había causado una decena de fallecidos en el país, entre estos niños.
Agrupaciones políticas y profesionales de la salud coincidieron en señalar que el Gobierno tardó en su respuesta pues la prevención es todos los días.
mgt/mpv