Indicaron que una onda de este tipo se configura cuando la temperatura está 5,0 grados por encima de la media durante un período de tres a cinco días.
La empresa Climatempo divulgó una previsión de calor en siete estados y el Distrito Federal (DF) del 14 al 20 de diciembre, próximo a la llegada del verano, el día 22.
Por la previsión del clima, el fenómeno llegará a Mato Grosso do Sul, Goiás, DF, sur de Mato Grosso, norte de Sao Paulo, gran parte de Minas Gerais, sur de Tocantins y oeste de Bahía.
El pasado martes el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) también dio a conocer una alerta por el intenso calor, pero que cubre más estados (llegando a 15 y el DF) y de duración más corta: del 14 al 17 de diciembre.
Según el Inmet, serán afectadas áreas de Tocantins, Rondônia, Maranhão, Piauí, Bahia, Espírito Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso y los estados enteros de Mato Grosso do Sul y Goiás, además del DF.
El 13 de noviembre pasado una fuerte ola de calor afectó al menos mil 100 municipios del país y obligó al Instituto a emitir alerta de gran peligro para 13 estados y el DF.
Sao Paulo y Río de Janeiro registraron en la ocasión el día más caluroso del año, con 36,9 y 41,8 grados centígrados, respectivamente.
En la ciudad más turística del gigante sudamericano, la sensación térmica alcanzó los 50,5 grados centígrados.
Tal escalada en los termómetros empujó a miles de cariocas a buscar un baño en las famosas playas de Copacabana e Ipanema.
mgt/ocs