La cartera puso en marcha un plan de distribución que permitirá facilitar el regreso a la escuela de unos 20 mil alumnos de instituciones públicas.
Un documento enviado a medios de prensa confirmó que cuatro escuelas nacionales y nueve secundarias fueron reubicadas en la Universidad del Renacimiento, el Colegio de Hermanos Franciscanos, el instituto Paul Robert, el Colegio Claudin y los centros República de Brasil y Célie Lilavois, entre otros.
El director departamental de Educación de Oeste, Etienne Louisseul France, precisó al diario Le Nouvelliste que algunos de esos locales funcionan parcialmente desde hace un mes.
“Lo ideal sería que se hicieran arreglos al más alto nivel del Estado para la recuperación de nuestros sitios. Los nuevos locales que ocupan estas escuelas son de carácter temporal”, señaló.
Unas 24 escuelas sirven actualmente de refugios para miles de personas que escaparon de la violencia en Carrefour Feuilles y Canaán a mediados de agosto.
Un informe parcial de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos reveló que al menos 73 personas fueron asesinadas durante ese mes y al menos cinco mil personas abandonaron sus hogares, de acuerdo con cifras oficiales, aunque otras organizaciones de la sociedad civil la elevan a 10 mil.
El Ministerio de Educación confirmó entonces que la situación privó a la institución de 150 aulas que solo tres meses después comienzan a recuperarse.
ro/ane