De acuerdo con el informe de la Coordinadora Humanitaria, asociación conformada por decenas de organizaciones sociales del país, durante el segundo semestre de este año hubo una reducción del 55 por ciento en la ocurrencia de eventos que quebrantaron las treguas en comparación con los primeros seis meses de 2023.
En la disminución impactó la incidencia de los logros en desescalamiento de violencia que está teniendo la paz total, pues el grupo armado con mayor comisión de estos hechos fue el Clan del Golfo (grupo sin proceso de diálogo vigente) con 255 eventos, acotó el reporte.
En suma, durante el trascurso de 2023 se identificaron aproximadamente 634 eventos como posibles violaciones al cese al fuego bilateral temporal, 198 de los cuales ocurrieron en los últimos dos trimestres.
Pese a la reducción de las hostilidades durante la segunda mitad del año, el estudio alertó que los departamentos o regiones del Cauca, Caribe, Antioquia, Catatumbo y Arauca todavía permanecen muy afectados por sucesos violentos.
La Coordinadora Humanitaria advirtió asimismo sobre la necesidad de eliminar los ataques a líderes sociales, las afectaciones a la vida de las personas, las restricciones de movilidad y la libre locomoción en varias localidades del país.
ro/ifs