De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la Unión Sindical de Base (USB), en esta movilización participan además otros gremios, entre ellos la Confederación Unitaria de Base (CUB), así como el Sindicato General de Base (SGB), y entre las demandas incluyen la aprobación del salario mínimo y mayor seguridad laboral.
Los trabajadores del sector protestan además contra los contratos atípicos y el trabajo precario, a la vez que exigen la aprobación de una ley sobre la representación, la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales, el bloqueo de las privatizaciones y que se congelen los gastos militares, señala la fuente.
El ministro de Transporte, Matteo Salvini, aprobó mediante una ordenanza que esta huelga, que paralizará los servicios de autobuses, trenes, tranvías y metros, inicialmente prevista para toda la jornada, se extienda solo desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.
Sin embargo, varios sindicatos, entre ellos la USB, llamaron a desobedecer esa disposición e instaron a mantener el paro todo el día, aun cuando por tal decisión podrían enfrentar cuantiosas multas.
mem/ort