“Durante demasiado tiempo, las preocupaciones sobre el Estado de derecho han obstaculizado nuestra capacidad para ayudar a Polonia a modernizar su economía e implementar la doble transición verde y digital”, alegó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
En compañía del primer ministro polaco, Donald Tusk, la funcionaria corroboró la decisión del Ejecutivo comunitario, tras recibir una solicitud del nuevo Gobierno de ese país por valor de seis mil 300 millones de euros en subvenciones y préstamos.
La petición tiene el propósito de respaldar inversiones y reformas en los ámbitos de la resiliencia y la competitividad de la economía, la energía verde, la transformación digital, la salud y la movilidad limpia, según avalaron las partes.
“Necesitamos recuperar el tiempo perdido”, consideró Von der Leyen, al considerar la importancia de proceder con el primer pago del plan de Recuperación y Resiliencia de Polonia, que será financiado con un total de 59 mil 800 millones de euros (34 mil 500 millones en préstamos y 25 mil 300 millones en subvenciones).
mem/mjm