Para el presidente de la federación gremial de la Administración Nacional de Combustibles (Fancap), Gerardo Rodríguez, la determinación de la subida de las tarifas es ‘absolutamente inoportuno’ por el momento de ‘profunda crisis social y económica’ y social» que transita el país.
Sostuvo que resultará perjudicial para los intereses de las grandes mayorías y además expresa ‘una muy mala señal’ porque en la situación actual generará una mayor inflación.
Rodríguez aludió a varios artículos de la LUC que encomienda al Poder Ejecutivo a disponer ajustes de precios en rubros energéticos cada 30 días, y crea la herramienta de Paridad en los de importación.
El diputado comunista del Frente Amplio Gerardo Núñez criticó que ‘se sigue castigando al bolsillo del pueblo uruguayo’ y lo consideró otro motivo para seguir juntando firmas para que haya un referendo revocatorio’ de 135 artículos de la LUC.
La exlegisladora Ivonne Passad manifestó que ‘todo sube, menos los salarios y el también diputado Eduardo Antonini cuestionó que ‘otra vez más le meten la mano en el bolsillo a Juan Pueblo’.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, el poder adquisitivo en el país bajó un 1,19 por ciento en mayo, y un 0,57 en los primeros meses del año.
msm/hr