En conferencia de prensa, el vocero aseveró que el Gobierno apoyará todas las acciones para hacer cumplir la ley e informará a diario disposiciones “sobre la quita de privilegios”.
Estamos absolutamente conformes con la reacción del mercado al plan urgente de Caputo. Es bueno entender que hoy la inflación se ubica en torno a tres mil 678 por ciento anual con un punto de incremento diario, lo cual nos deja al borde de una catástrofe que queremos evitar, señaló.
Asimismo, precisó que el ajuste sobre los gastos de funcionamiento de la política girará alrededor de los tres mil millones de dólares anuales.
También comunicó que se reducirá en un 50 por ciento la plantilla de choferes de la administración pública nacional, así como la flota existente, y anunció la venta de dos aviones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Quedan congelados los planes sociales que tengan intermediarios, dijo y evitó responder una pregunta sobre un posible aumento de salarios o pago de bonos para sectores vulnerables.
Esta semana, Caputo informó la realización de fuertes recortes, devaluaciones, despidos, la eliminación de la obra pública, los subsidios a la energía y el transporte y de las transferencias a las provincias.
Por su parte, Bullrich indicó que las cuatro fuerzas federales intervendrán ante cortes, piquetes y bloqueos parciales o totales de calles y lugares públicos.
La ministra dispuso la aplicación de un nuevo protocolo para el mantenimiento del orden, en el cual participarán la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal, además del servicio penitenciario.
Si toman la calle habrá consecuencias, sentenció.
Esas medidas fueron fuertemente criticadas por el Polo y el Partido Obrero, la Asociación de Trabajadores del Estado y otras agrupaciones que alistan detalles de una movilización masiva para el 20 de este mes.
mem/gas