La nueva magistrada estará en el cargo por 15 años y por su formación de izquierda será un contrapeso en el dominio de la derecha de ese órgano judicial. Lenia es hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.
Batres Guadarrama forma parte de una familia de luchadores sociales que han militado siempre en la izquierda, es doctora en derecho, tiene una experiencia de 28 años en materia jurídica y ayer rindió protesta al cargo de ministra ante el pleno del Senado.
Horas antes, al comparecer durante la discusión de la segunda terna, se pronunció por una reforma a fondo del Poder Judicial, que incluya la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto popular.
Además, establecer controles internos e impulsar la austeridad para acabar con gastos onerosos y salarios inconstitucionales de la SCJN, que es uno de los más onerosos e ineficaces tribunales del mundo.
Había dicho que, de ser nombrada ministra, se comprometía a reducir su remuneración y devolver a la Tesorería de la Federación todo indebido excedente, es decir, cualquier salario superior al que percibe el Presidente de la República.
Una posición radicalmente contraria a la de la conservadora presidenta de la Corte, Norma Piña, y la gran mayoría de sus 11 magistrados.
En su su conferencia matutina de ayer, López Obrador se refirió a lo acontecido en la madrugada de ese día en el Senado, donde, después de dos rondas de votaciones en torno a la segunda terna que integraron Batres Guadarrama, Bertha Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas, ninguna logró las dos terceras partes de los votos y le correspondió al presidente designarla.
López Obrador resaltó que si no hubo acuerdo entre Morena y la oposición para nombrar a la ministra es porque se acabó con los enjuagues y triquiñuelas que se utilizaban en el pasado para conseguir la mayoría calificada en las votaciones.
Ya no hay acuerdos en lo oscurito, actuamos con absoluta libertad, porque no queremos ser rehenes de nadie, queremos mantener autoridad moral, resaltó e insistió en que se terminó el tiempo en que el Presidente enviaba la terna con subrayado de quién quería que eligieran, ahora se vota en libertad.
En la madrugada la líder del Senado, Ana Lilia Rivera, instruyó a comunicar ese resultado al presidente para que, si la segunda terna fuera rechazada como ocurrió, ocupará el cargo la persona que él designara.
mem/lma