El delegado en funciones del Instituto nacional de Recursos Hidráulicos, Engracio Machín, informó que las presas se encuentran al 71 por ciento de su capacidad de llenado y solo tres vierten en la actualidad.
No obstante, la situación es más compleja en la presa Cuyaguateje, en el poblado de Guane, que se encuentra al ciento por ciento de su capacidad pero también en Nombre de dios, Santa Lucía, municipio de Minas de Matahambre y Laguna de piedra, ubicada en puerto Esperanza, Viñales, indica.
Preocupan también Mártires de la Palma, en el norteño municipio de igual nombre y que está al 99 por ciento de su capacidad de llenado. De ahí que estén activados el sistema de vigilancia y el puesto de mando para recibir información continua, asegura Machín.
Según registros, hasta este 14 de diciembre las lluvias muestran un comportamiento del 13 por ciento en relación con la media histórica del mes que es de 44. Pero territorios como Minas de Matahambre y Viñales se encuentran al 38 y 22 por ciento respectivamente, señala.
Las estadísticas confirman que el resto de los municipios exhibe un comportamiento entre uno y 12 por ciento en relación con la media histórica del último mes del año por lo que la provincia pudiera almacenar 127 millones de metros cúbicos de agua,
Machín confirmó que los embalses que garantizan el líquido a la agricultura poseen una situación favorable y también los destinados al abasto de la población con el ciento por ciento de llenado.
La occidental provincia cubana de Pinar del Río dispone de 24 presas que superan el almacenamiento de 782 millones de metros cúbicos de agua, todas en buen estado técnico, según especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio.
lam/alo