“La reapertura de este Consulado es una celebración de la larga amistad que une a Haití y la República de Colombia desde hace más de doscientos años”, declaró el ministro haitiano durante la ceremonia a la cual asistió la jefa de la Misión Integrada de Naciones Unidas, María Isabel Salvador y otros miembros del cuerpo diplomático acreditados en esta nación.
Por su parte, Leyva recordó que Haití ayudó a alcanzar las independencias de varias naciones de América Latina, entre las que se incluyen México y Colombia.
En julio pasado, reabrió Vilma Velásquez juró como cónsul de Colombia en Puerto Príncipe tras más de dos décadas en que la sede permanecía cerrada.
En ese momento Leyva aseguró que la decisión formaba parte de las acciones que reafirmaban el compromiso de su Gobierno para fortalecer las relaciones de Colombia con el caribe.
Entre los desafíos figura la atención de los 17 exmilitares de su país detenidos desde mediados de 2021 por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el 7 de julio de ese año.
Dos años y medio después los sospechosos no fueron imputados y organizaciones de derechos humanos denuncian las condiciones en que sobreviven ellos y la mayoría de los presos de Haití con escasa atención sanitaria, falta de alimentos y hacinamiento.
El canciller colombiano cumplió este viernes una apretada agenda en el país caribeño que lo llevó a reunirse con el primer ministro Ariel Henry y otros miembros de su gabinete.
Con Généus dialogaron sobre la política bilateral, las cuestiones multilaterales, promoción económica y comercial.
También sobre justicia, seguridad, migración, así como la cooperación técnica, educativa y cultural.
De igual manera, visitó a los prisioneros colombianos e inauguró la sede consular.
oda/ane