El Congreso (unicameral) convocó a una sesión extraordinaria para discutir, entre otras, las objeciones constitucionales presentadas por las bancadas de los partidos Movimiento Semilla y Winaq contra el monto de ingresos y egresos para el próximo período fiscal.
El pleno del Organismo Legislativo, sin embargo, rechazó los cuestionamientos y dejó en manos del presidente del país, Alejandro Giammattei, la decisión final, en medio de múltiples peticiones porque lo vetara.
Entre los temas señalados al presupuesto destacó la manera en que se certificó el pasado 30 de noviembre, pues no se hizo una votación por cada artículo sino por títulos, subrayaron Semilla y Winaq.
Las enmiendas avaladas a último minuto no se leyeron en su totalidad, por lo cual los diputados definieron sin conocer su contenido, además de la asignación discrecional de fondos a organizaciones no gubernamentales recién creadas, ampliaron.
Mediante un comunicado dirigido a los legisladores, a Giammattei, y al pueblo, el mandatario electo Bernardo Arévalo calificó antes el documento respaldado por el oficialismo y bancadas aliadas de absurdo, corrupto e ineficiente.
Pese a los reclamos, Giammattei firmó el decreto Ley, con 124 mil 879 millones 970 mil quetzales (casi 16 mil millones de dólares), récord histórico, que no obstante a los incrementos año a año –según expertos-, mostró una ejecución poco transparente.
Mientras tanto, un grupo de abogados y ciudadanos presentó ante la CC un recurso legal para preservar el orden democrático de Guatemala, tras recientes acciones del Ministerio Público (MP) contra Semilla y el proceso comicial.
En respuesta, el alto tribunal confirmó los resultados de los sufragios pasados y ordenó continuar con la transición de autoridades electas como previsto.
El pleno de magistrados de la CC instruyó mediante el amparo otorgado garantizar la toma posesión el 14 enero de 2024; sin embargo, indicó al MP seguir con las investigaciones en curso.
Personal de ese ente acudió sin dar detalles y con los rostros cubiertos o con mascarillas al Organismo Judicial para solicitar el retiro de antejuicio en contra de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro.
El MP señaló a la togada de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes por su accionar en los allanamientos efectuados el 30 de septiembre último, durante el secuestro de las cajas electorales.
Sobre este particular Alfaro manifestó que se siente muy honrada, “esta es señal de que lo hemos hecho bien”.
Ante nuestro planteamiento de que los resultados electorales están validados, oficializados y son inalterables, el MP reaccionó de esa forma, describió.
No vamos a prestarnos a un juego en el que se pretenda dudar de la honorabilidad de las personas que contaron el voto, resaltó, aparte que los magistrados del TSE se van de vacaciones y regresarán a sus labores el 3 de enero de 2024.
ro/znc