En el estadio David Cordón Hichos, departamento El Progreso, los pupilos del técnico uruguayo Willy Coito salieron delante al minuto 15 por intermedio del mediocampista ofensivo mexicano de descendencia chapina Jesús ‘Chucho’ López.
Los Pecho Amarillo, del estratega azteca Roberto Montoya, emparejaron el marcador para alegría de su fanaticada cerca del 40 cuando el delantero argentino Jonathan Morán aprovechó un balón al segundo palo y lo empujó al fondo de las redes.
Las acciones estuvieron bien parejas en el complementario con escasas oportunidades para ambos conjuntos, lo cual dejó nivelada la pizarra y las mejores emociones para la final de vuelta en el capitalino Doroteo Guamuch Flores.
El joven atacante crema de 21 años Anderson Ortiz, exGuastatoya durante cinco campañas, abandonó el choque a la media hora por una lesión muscular, y su lugar lo ocupó el panameño Jorman Aguilar.
Montoya, en su cuarta etapa decisiva de la lid, busca su segundo título en el país con el tercer equipo departamental, mientras sería el cuarto sol para los Pecho Amarillo.
Comunicaciones sueña con alzar su copa número 32 de Liga Nacional para convertirse en el club más ganador de la historia en el fútbol guatemalteco.
El Apertura desde el año 2000 lo conquistó más veces Municipal (nueve), seguido de Comunicaciones (siete), Antigua FC (tres), Deportivo Jalapa, Malateco y Cobán Imperial en el 2022 (uno).
El podio de clubes con mayor cantidad de trofeos en la tierra del quetzal, al sumar el Clausura, lo integran Comunicaciones (31), CSD Municipal (31) y Aurora FC (ocho), todos de esta ciudad. Detrás está Xelajú MC con seis lunas.
jcm/znc