El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, exhortó a tener certeza sobre si hay petróleo y gas natural en el país, al explicar la situación a la Comisión de Economía del Legislativo.
Ese foro aprobó un dictamen favorable de reforma a la Ley de Hidrocarburos, con el fin de permitir la contratación de estudios sobre la existencia de recursos de petróleo y gas natural en El Salvador, como lo sospecha el Gobierno.
Álvarez, citado por el diario El Mundo, dijo a los diputados que, con estas reformas, buscan tener certeza de los recursos con los que cuenta el país, incluido el petróleo.
Tenemos indicios que pudiésemos tener recursos en petróleo, pero para eso se necesitan tener estudios. Uno de los objetivos de modificar la ley es para tener certeza de los recursos que tenemos, precisó el funcionario.
Al respecto, el diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expuso su inquietud sobre los estudios que se realizaron en el pasado en El Salvador y encontraron gas natural, pero no petróleo.
«No estamos diciendo que tenemos ese tipo de recursos, sino que estamos diciendo que necesitamos herramientas para poder hacerlos. Si bien es cierto, hay estudios del pasado, no están completos”, expuso Álvarez al responder inquietudes de los legisladores.
Por eso pedimos a la Comisión nos dé esas facultades, para poder saber lo que tenemos y poder utilizarlo de la mejor manera posible, aseveró.
En 2006 empresas brasileñas y estadounidenses estaban interesadas en la exploración en el mar salvadoreño ante la posible existencia de gas y tal vez petróleo en zonas más profundas, pero se desconocen si se produjo algún tipo de investigación.
npg/lb