Este lunes se publicó en el Diario Oficial el decreto donde se establece área protegida a esta amplia extensión de dos mil 174 hectáreas, ubicada entre las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que allí habitan muchas especies nativas y endémicas, pero también se obtiene agua para diversos usos, incluida la recarga del manto freático.
Además, indicó, posee un valor sociocultural, ya que las personas se conectan con la naturaleza e incluso hay zonas de relevancia histórica y arqueológica.
En el ahora Santuario de la Naturaleza hay presencia de flora acuática, cuatro especies endémicas de peces e igual número de anfibios nativos que están en categoría de conservación, como la rana chilena y el sapo rosado.
Por otra parte, la organización mundial Bird Life International la calificó como un área importante para la conservación de las aves.
Con esta medida Chile avanza en la meta de garantizar que para el 2030 por lo menos el 30 por ciento de las zonas terrestres, marinas, costeras y las aguas continentales estén protegidas y bien manejadas.
oda/car/eam