Según una nota oficial, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía realizó investigaciones por dicho delito ejecutado por nicaragüenses y extranjeros de origen estadounidense, quienes desde el año 2013 ingresaban dinero al país.
De acuerdo con la información divulgada, los delincuentes utilizaron la fachada de las organizaciones cristianas estadounidenses “Sacudiendo las Naciones” y “Puerta de la Montaña”.
Esta última contaba con filial en Nicaragua, y su objetivo, refiere la nota, era supuestamente hacer discipulado cristiano, captando a campesinos residentes en los departamentos del norte del país a quienes designaban como pastores evangélicos.
“Con la finalidad de hacer creer que son organizaciones que están ayudando al pueblo nicaragüense y llevando la palabra de Dios, dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”, precisó.
El documento indicó que los estadounidenses John Britton Hancock, presidente de “Puerta de la Montaña” y Jacob Britton Hancock, miembro de esa organización, llegaron aquí en 2013 con el financiamiento de Bruce Wagner, otro estadounidense propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico “Sacudiendo las Naciones” del país norteño.
Añadió que el propósito era ingresar dinero a Nicaragua para obtener dividendos, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios.
“John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock, contactaron a los nicaragüenses Walner Omier Blandón y Marisela de Fátima Mejía, para registrar a la Organización Puertas de la Montaña en Nicaragua, designando como representante legal a Blandón y a su esposa Mejía como gerente financiera”, explicó.
Precisó que el dinero lo depositaba el estadounidense Bruce Wagner al ministerio “Puerta de la Montaña” en Estados Unidos y de allí era transferido a las cuentas bancarias personales de Blandón y Mejía, las cuales fueron bloqueadas con posterioridad por la cantidad de capital que recibían.
“Por ello crearon las sociedades denominadas Operaciones Blandón Hancok S.A. Vertical Bridge Works, Conexión vertical y Puente Plomo, a nombre de Blandón y Mejía con cargos y acciones en las sociedades junto a los estadounidense Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock.
Las autoridades policiales señalaron que el objetivo era hacer ingresar el dinero a través de las cuentas bancarias de dichas sociedades y así poder adquirir propiedades y hacer negocios.
La Policía Nacional remitió a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.
Según la institución, continúa realizando las diligencias investigativas pertinentes en contra de los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Bruce Wagner.
oda/ybv