La reunión tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y el mandatario estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Rafael Tellechea.
Participaron, además, por la parte española, el director Ejecutivo de Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela, José Carlos Vicente; y el director de la Unidad de Negocio en este país, Luis Antonio García.
El jefe de Estado consideró productivo el encuentro y añadió que a través del diálogo “estamos encaminados al desarrollo y el bienestar de la nación. ¡Producción, hermandad y trabajo!”, indicó en su cuenta X, antes Twitter.
Tellechea y Gea firmaron la víspera un acuerdo marco que sentó las bases para impulsar las actividades de la sociedad mixta Petroquiriquire.
Un nuevo paso para el fortalecimiento de las capacidades de nuestra industria, “siempre abierta al diálogo y la cooperación para el beneficio común”, escribió el también ministro de Petróleo en la red social.
El acuerdo con siete anexos contribuirá a incrementar la producción del hidrocarburo en la nación sudamericana, la cual en los últimos años se vio afectada por las más de 900 medidas coercitivas unilaterales, que redujeron de manera drástica sus ingresos.
Pdvsa indicó en X que este instrumento “busca establecer las bases” que permitan mejorar la ejecución de las actividades de Petroquiriquire, entre otros aspectos de interés para ambas partes.
Señaló que esta entidad mixta está conformada en un 60 por ciento con fondos de la Corporación Venezolana de Petróleo y el resto le corresponden a la compañía española.
Gea auguró que el pacto será de beneficio mutuo para ambas compañías y países, y expresó que es la continuación del compromiso con Venezuela, no solo con la industria, sino también con la sociedad.
Este acuerdo impulsa la industria, la sociedad, y la relación entre Repsol y Pdvsa, entre España y Venezuela, subrayó.
La empresa Repsol tiene 30 años de operaciones en tierras venezolanas y cuenta con siete complejos industriales en España, Portugal y Perú, y su producción está estimada en 550 mil barriles de petróleo al día, según fuentes oficiales que citaron a la compañía española.
mem/jcd