En una declaración pública, Iniciativa Democrática llamó a que la ONU apoye la constitución de una Mesa de Diálogo Nacional integrada por todas las fuerzas democráticas políticas, institucionales y sociales. La citada instancia, agregó, revisará la legislación electoral para facilitar un acuerdo de adelanto de los comicios previstos para 2026, con la participación de todos los sectores sociales, políticos, y productivos.
El documento es suscrito por personalidades como el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros y el embajador retirado Harold Forsyth, y la líder de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador.
También los exministros de la Mujer, Aída García Naranjo, y de Trabajo, Rudecindo Vega; el filósofo Francisco Miró Quezada, el ex candidato presidencial Yonhy Lescano, el ex presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, y 20 líderes de movimientos regionales, entre otros.
La declaración argumenta que la elección pronta de un nuevo presidente y parlamento es necesaria porque “el Congreso y el gobierno carecen de representatividad y legitimidad, habiendo perdido con sus actos inconstitucionales, también legalidad”.
Exigió además prioridad para tratar la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre de 2022 a marzo de 2023.
La mandataria pidió perdón a los deudos de las víctimas pero sostuvo que estas fueron causadas por lo que llamó más de 500 actos de violencia, es decir por las protestas.
jha/mrs