En un encuentro, la víspera, el ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, y su homólogo neozelandés, Todd McClay, expresaron la necesidad de aumentar el compromiso entre sus países bajo un enfoque colaborativo que involucre a funcionarios de todos los departamentos relevantes y al sector privado.
Durante la reunión para explorar oportunidades para el crecimiento y la cooperación mutuos, McClay apreció los esfuerzos de India para solucionar el problema relacionado con la exportación desde Nueva Zelanda de troncos de madera hacia la nación surasiática.
Por otra parte, ambos ministros destacaron la necesidad de profundizar el compromiso en sectores como la agricultura, la silvicultura, la farmacia, la conectividad, la educación y el turismo.
Reconocieron un fuerte avance en las relaciones entre empresas de los dos países y la conveniencia de garantizar que esos satisfatorios rsultados impulsen el diálogo gubernamental.
Goyal y McClay coincidieron en la importancia de la reunión anual del Comité Comercial Conjunto, establecido en virtud del Acuerdo Comercial India-Nueva Zelanda de 1986, y la participación regular a alto nivel.
Al respecto, acordaron que ambas partes deberían reunirse periódicamente para mantener debates bilaterales sobre cuestiones de comercio e inversión y actividades de cooperación.
También discutieron aspectos sobre la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y vías para estrechar sus vínculos relacionados con este foro.
oda/lrd