De acuerdo con un análisis publicado este miércoles por el Centro de Análisis Ossigeno per l’informazione, entidad orientada a velar por la seguridad de la prensa en este país, se registraron entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de este año 186 episodios de amenazas contra medio centenar de trabajadores de los medios de comunicación.
Se trata de un número inferior a los 721 casos reportados en 2022, pero los expertos de esa institución aclaran que en 2023 se operó con menos recursos y las pesquisas fueron más limitadas, por lo que se considera que la cantidad es mucho mayor que la computada oficialmente.
En el 36 por ciento de los hechos ocurridos este año los periodistas sufrieron insultos, amenazas verbales y ataques en redes sociales, mientras que sumaron 34 puntos porcentuales las acciones legales abusivas.
Un 13 por ciento del total de dichas acciones llegaron a las agresiones físicas, mientras el empleo de formas para dificultar el acceso a la información ocupó 11 puntos porcentuales y se reportó un 5,0 por ciento de casos en los que se causaron daños a los equipos de trabajo, precisa el documento.
La mayoría de las intimidaciones fueron realizadas por ciudadanos privados, con un 37 por ciento, mientras las efectuadas por funcionarios públicos sumaron 29,0 puntos porcentuales y un 13 por ciento provino de la mafia u otros entornos criminales.
Un 7,0 por ciento de las amenazas tuvieron un origen desconocido, ejercidas a través de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y cartas intimidatorias, a la vez que representaron 3,0 puntos porcentuales del total las provenientes de directivos del mundo editorial y de los medios de comunicación, agrega la fuente.
oda/ort