Wideline Pierre, portavoz del comité de gestión de las obras del canal indicó que la escasa asistencia de las autoridades a los pequeños comerciantes afectados por el cierre fronterizo fue la principal causa de molestia de la población.
La semana pasada el principal mercado binacional entre Haití y República Dominicana reabrió luego que individuos forzaron la verja del lado haitiano.
Permanecía cerrada desde mediados de septiembre cuando el presidente dominicano Luis Abinader anunció la suspensión de las actividades comerciales, del transporte binacional y la emisión de visados a ciudadanos haitianos en represalia por la construcción de un canal de riego sobre el río Masacre.
Un mes después Santo Domingo relajó las medidas y permitió el comercio, sin embargo, las autoridades de Ouanaminthe pusieron en vigor disposiciones para limitar el ingreso de mercancías del vecino país.
Según la alcaldesa de la localidad Joselite Mondestin es necesario establecer nuevas bases más justas para el comercio binacional. “Para reabrir la frontera, tendrán que cruzar mi cadáver”, aseguró a inicios de diciembre.
Por el momento el mercado cuyo cierre generó enormes pérdidas para los comerciantes de ambos lados de la frontera, e incrementó los precios de productos básicos en Haití se encuentra operando con normalidad.
ro/ane