Una nota divulgada por el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (SLC), destaca que en el nuevo acuerdo se establecen salarios mínimos, derechos sindicales, la protección contra el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA) y la valorización de la profesión.
Según destacó Sabina Di Marco, secretaria nacional del SLC, gremio afiliado a la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), “se trata de un resultado histórico, pues por fin las actrices y actores de cine y televisión tendrán protección y derechos”, tras décadas de reclamos.
¿Quién sabe qué habría dicho el compañero Gian Maria Volonté, rostro sindical por excelencia del cine italiano”, señaló Di Marco en relación con el reconocido actore del cine italiano, fallecido en 1994, quien durante muchos años lideró la lucha por reivindicar los derechos laborales en ese sector
En la mesa de negociaciones para este CCNL participaron además representantes de la Federación Sindical de la Información, los Espectáculos y las Telecomunicaciones (Fistel), así como de la Unión Italiana de Trabajadores de las Comunicaciones (Uilcom).
Por la parte patronal intervinieron funcionarios de la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales Digitales (Anica), así como de la Asociación de Productores Audiovisuales (APA) y de la Asociación de Productores Ejecutivos (APE).
Entre otros logros, se establecieron salarios mínimos diferenciados para protagonistas, actores secundarios y para quienes desempeñen otros roles, que se dividen además en dependencia de las obras y la extensión de las mismas.
La cesión de derechos relativos al uso y a la correspondiente grabación y reproducción de la imagen y la voz de cada actor se considerará lícita y válida sólo si se refiere al producto audiovisual para el que fueron realizadas y a su consiguiente explotación.
Se establecieron además reglas para regular los efectos del desarrollo tecnológico, entre ellos los de la IA, y se decidió establecer una mesa permanente para tratar este último tema, y evitar que el empleo de la Inteligencia Artificial afecte a los actores.
Las partes se comprometieron además “a respetar la igualdad de género, los derechos de las personas Lgbtq+ y a abolir las diferencias de trato”, así como a “combatir, prevenir y sancionar cualquier forma de acoso sexual o de otro tipo en el trabajo”, agrega la fuente.
rgh/ort