La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, luego de recibir 19 votos a favor de los senadores del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, los Partidos Reformista Social Cristiano y Primero la Gente.
Mientras, no contó con el respaldo de los senadores de los partidos de oposición Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD). La legislación contempla asignaciones para subsidios, de respaldo a las operaciones de las empresas distribuidoras de electricidad, articulación de bienes y servicios públicos, educación, salud y seguridad ciudadana.
También para subsidios al transporte, la harina, los combustibles, con los que se persigue «mitigar posibles mermas del poder adquisitivo de los hogares, debido a un entorno doméstico e internacional de riesgos inflacionarios”.
El proyecto de gastos contiene la asignación de recursos para el programa de construcción de viviendas para personas en condición de pobreza y pobreza multidimensional, la reforma policial iniciada este año y la continuación de la edificación de l verja perimetral en la zona fronteriza con Haití.
Para el sector educativo, el proyecto de ley concede el cuatro por ciento del PIB, monto que se destinará a ampliar la cobertura educativa, eficientizar la administración del sistema y a mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de los estudiantes y del personal docente.
El pleno del Senado también aprobó con 19 votos de 24 posibles el contrato en el que se amplía la concesión a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) los aeródromos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.
mem/mpv