El senador Carlos Camy, del Partido Nacional, informó en rueda de prensa que en las próximas elecciones nacionales, pactadas para el 27 de octubre de 2024, habrá un referéndum sobre la aprobación o no de allanamientos policiales nocturnos en los hogares.
Según Camy, la prohibición de ess irrupciones hizo que el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia “se valgan de esta ventaja que les otorga la Constitución de la República o esta disposición para llevar adelante sus actividades delictivas en la noche”.
Será mediante reforma constitucional luego que la iniciativa fuera aprobada por dos quintos de firmas de la Asamblea General del Parlamento, que reúne a senadores y diputados.
La propuesta fue remitida a la Corte Electoral para que valide las firmas y organice la convocatoria, que tuvo los votos contrarios del opositor Frente Amplio.
En la legislación actual esas operaciones no están consideradas y la propuesta es que sean aprobadas por un juez «con apego a la ley».
La oposición refuta que un plebiscito con similares términos no alcanzó los votos en los comicios presidenciales y legislativos de 2019, y fue interpretado como una maniobra frente al fracaso gubernamental ante la creciente inseguridad.
Otra propuesta de consulta, promovida por la central sindical PIT-CNT, está en fase de recogida de firmas y aspira a reformar el régimen jubilatorio que el gobierno consiguió imponer con mayoría parlamentaria.
jf/ool