De acuerdo con un reporte divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), en el mercado interno, los precios cayeron 1,2 por ciento respecto a octubre y 16,3 puntos porcentuales interanuales.
En el mercado exterior, los precios bajaron un 0,2 por ciento mensual, con una reducción de 0,1 puntos porcentuales en la zona del euro, y de 0,4 puntos fuera de la misma, así como un 1,2 por ciento anual.
Sin embargo, en el trimestre de septiembre a noviembre de este año, en comparación con el anterior, los precios industriales aumentaron un 1,6 por ciento, debido a que crecieron 2,4 puntos en mercado interno, y descendieron 0,3 puntos porcentuales en el exterior.
En noviembre de 2023, entre las actividades manufactureras, los mayores aumentos tendenciales se registraron en los productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos, donde el ascenso fue de 7,5 puntos porcentuales en la zona del euro.
Se observó, en el caso de los productos químicos, una caída del 9,8 por ciento en los precios del mercado interior, mientras que en la metalurgia y la fabricación de productos metálicos el descenso llegó a 6,2 puntos porcentuales, a la vez que bajaron 5,1 puntos en la industria de la madera, el papel y la imprenta.
En noviembre de 2023, los precios de producción de la construcción de edificios residenciales y no residenciales se mantuvieron sin cambios en términos económicos y crecieron 0,2 puntos en términos de tendencia, precisa el documento
Los analistas del Istat apreciaron, en resumen, que en noviembre de 2023 los precios industriales al productor comenzaron nuevamente a disminuir mensualmente a lo cual contribuyó, sobre todo, la caída en los precios del sector energético.
En el caso de la construcción, el moderado descenso cíclico de los precios estuvo motivado en grabn medida por la reducción de los costes de algunos materiales y fletes, agrega la fuente.
ro/ort