Así lo plasmó un proyecto de ley presentado a la Cámara legislativa, para valorar esa expresión de la comunidad afrouruguaya, transmitida como herencia patrimonial de su descendencia histórica.
‘Toma mayor resonancia aún al ser reconocido oficialmente por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad y dicha definición nos exige plantear nuevas medidas’, fundamentó el legislador.
En este sentido la fuerza política de izquierda sugiere agregar un artículo de índole cultural a la ley promulgada en agosto de 2013, que reconoce que la población de ascendencia africana habitante en el territorio nacional fue ‘históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista’.
Un añadido propuesto promueve y preserva ese legado en sus facetas históricas y artísticas, en tanto que ‘un deber que tenemos con la comunidad que impulsa y custodia tan rico patrimonio y una obligación con nuestra identidad’.
El proyecto también propone ofrecer garantías a la manifestación cultural desplegada por comparsas, cuerdas y grupos de candombe en la vía pública, siempre y cuando se respeten las normas de convivencia ya establecidas en la órbita departamental y nacional.
jcm/hr/gdc