En la conferencia de prensa matutina realizada este viernes en Salina Cruz, el director general del Corredor del Istmo, Raymundo Morales Ángeles, dio detalles de la magna obra, considerada el Canal Terrestre de Tehuantepec, competitivo con el marítimo de Panamá.
Al dar detalles de la nueva vía y el área que cubrirá este primer tramo, Morales Ángeles dijo que se van a construir varias estaciones más en los próximos meses tomando en cuenta la demanda de los pasajeros.
En esta ocasión se vendieron previamente todos los boletos para este viaje inaugural.
Explicó que el Tren Interoceánico es uno de los principales proyectos del presidente López Obrador para reactivar el transporte de pasajeros, el cual entra en operaciones para disfrute de nacionales y extranjeros.
Se trata de la Línea Z a la que se une el tramo de la FA Coatzacoalcos, Veracruz–Roberto Ayala, Tabasco, que también comienza a funcionar a partir de esta fecha, pero en marzo de 2024 será cuando iniciará el servicio de pasajeros del tramo Coatzacoalcos, Veracruz–Palenque, Chiapas de esa Línea FA, expresó.
Finalmente, en julio de 2024 la Línea K comenzará a brindar su servicio al público. Los destinos son Coatzacoalcos, Jáltipan, Medias Aguas, Jesús Carranza,
Donají, Magoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz, donde se dio la ceremonia inicial como parte de la conferencia matutina del mandatario.
Previamente López Obrador explicó que su gobierno ha impulsado este proyecto estratégico a cargo de la Secretaría de Marina para transportar pasajeros y carga a través de distintas rutas que integran más de mil 200 kilómetros de vías férreas.
De esta manera, junto con el Tren Maya y otras líneas incluida en el norte del país, México vuelve a ofrecer el servicio de trenes de pasajeros a partir de un decreto para incentivar el desarrollo y prestación del transporte ferroviario reconocido como el más barato, eficiente, masivo y seguro.
Este viernes se están estrenando parte de los 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros comprometidos por el gobierno con la idea de que vuelvan los trenes de pasajeros y ahora ya están creadas las condiciones para que haya nuevas líneas.
Se reconstruyen siete rutas de vías férreas para el transporte de pasajeros, las cuales viajarán desde el sureste del país y se conectarán con el centro hasta el norte con los que ya operan esos trenes, sobre todo turísticos, así como el Tren Suburbano, que conecta la Ciudad de México con Cuautitlán —y en 2024 comunicará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
mem/lma