Tras 120 minutos de paridad a un gol, el once de Luis Enrique materializó su continuidad en el torneo continental gracias a las dianas de Dani Olmo, Gerard Moreno y Maikel Oyarzabal en penaltis y las atajadas de Unai Simón.
Con esta victoria, ‘La Roja’ accede a las semifinales por tercera ocasión en los últimos 13 años, luego de celebrar las coronas en 2008 y 2012.
España tomó ventaja en el encuentro por gol en propia puerta del centrocampista Denis Zakaria (8′) y 60 minutos más tarde el capitán de Suiza, Xherdan Shaqiri, igualó las acciones para forzar la tanda de penales, pese a jugar con un futbolista menos desde el 77.
Durante todo el tiempo reglamentario y la prórroga, el portero Yann Sommer mantuvo a Suiza en pie frente a una España imposibilitada de marcar tras las ocasiones generadas por Moreno y Oyarzabal.
En la instancia decisiva, Fabian Schar, Manuel Ankanji y Rubén Vargas no pudieron marcar por Suiza; en una porfía que España inició con el error de Sergio Busquets, como sucedió en la tanda de semifinales de la versión de 2012.
El preparador español Luis Enrique volvió a cambiar el equipo titular en esta Eurocopa e intentará el venidero martes en Wembley avanzar a la disputa de la gran final de la justa.
ga/yma