En un informe sobre los resultados del año, el Ministerio de Ayush, encargado de preservar y regular las tradiciones en materia de salud de India, afirmó que el Día Internacional del Yoga, el 21 de junio, reveló la gran popularidad alcanzada por esa disciplina que concatena un grupo de actividades física, mental y espiritual.
Durante su gira por Estados Unidos, en junio pasado, el primer ministro Narendra Modi participó en una sesión del Protocolo Común de Yoga, por la fecha, en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, recordó la institución gubernamental.
El evento fue testigo de una respuesta abrumadora de miles de entusiastas del yoga de más de 135 países, estableciendo un récord mundial Guinness de Participación de un número máximo de nacionalidades en una sola sesión, destacó el Ministerio de Ayush.
Además, subrayó, ese día en Surat, Gujarat, se estableció otro record similar por la mayor concentración para una sesión de yoga en un solo lugar con más de 100 mil de personas en un evento.
Como lo más trascendental de la novena celebración del Día Internacional del Yoga, la institución gubernamental consideró la demostración coordinada de la Armada india con barcos estacionados en puertos de varios países con convenios de cooperación marítima y acuerdos de marina mercante.
Casi tres mil 500 miembros del personal naval a bordo de 19 barcos participaron; también personal indio coordinó acciones similares en buques de guerra de otros países y hubo sesiones desde el Ártico hasta la Antártida, detalló la entidad.
Por otra parte, la realización de la Primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional el 17 y 18 de agosto en Gujarat, significó un paso de avance en los objetivos de aumentar la conciencia sobre los beneficios de los sistemas alternativos sanitarios probados, de acuerdo con la institución.
Organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y copatrocinada por el Ministerio de Ayush, la reunión arrojó, entre sus conclusiones, el incremento del alcance de la Medicina Tradicional en todo el mundo.
La Declaración de Gujarat, resultante de la cita, enfatizó que se reconoce la importancia de la Medicina Tradicional para la cobertura sanitaria universal y estableció el compromiso de la OMS de trabajar para lograr esos objetivos mediante la generación de evidencia y el apoyo de políticas a los estados miembros.
En este evento también se celebró el Cónclave de Ministros de Salud de las Naciones del Grupo de los 20 (G20) sobre Medicina Tradicional, en el cual los titulares del sector de los Estados miembros del bloque económico debatieron sobre el papel y las perspectivas de esa opción alternativa en sus respectivos países.
De igual modo, el Ministerio de Ayush resaltó el impulso de la medicina Ayurveda en el mundo, constatado durante los festejos a nivel internacional de su día el 10 de noviembre de 2023.
Dichas celebraciones fueron un testimonio del alcance efectivo y cada vez más extendido de la medicina tradicional india con destaque en más de 100 países y el propio territorio nacional, según apuntó.
El Ministerio de Ayush valoró también de manera positiva la firma del Acuerdo de Colaboración del Proyecto con la OMS en el ámbito de la medicina tradicional y complementaria.
Consideró ese fortalecimiento de relaciones como una alianza pionera para impulsar la formulación de una estrategia global, centrándose en elevar los estándares, la calidad, la seguridad y la eficacia de las medicinas tradicionales y complementarias en todo el mundo.
Durante los próximos cinco años, la OMS y Ayush aspiran a crear un marco sólido para preservar la rica herencia de la medicina tradicional e impulsarla hacia una forma de atención sanitaria moderna basada en evidencia y aceptada a nivel mundial, en función de mejorar los resultados de salud.
ro/lrd