La Secretaría Permanente para la Gestión de Riesgos de Desastres, junto a la Dirección General de Protección Civil (DPC), y la Unidad Hidrometeorológica, indicaron que Elsa -con categoría uno en la escala Saffir Simpson- amenaza todo el país, especialmente los departamentos Sureste, Oeste (capital), Nippes, Sur y Grande-Anse.
A las 17:00, hora local, el huracán se encontraba a 815 kilómetros al este de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno se mueve al oeste noroeste con velocidad de traslación de 48 kilómetros por hora.
La DPC advirtió que el ciclón deberá atravesar hoy las Antillas menores y afectar mañana las regiones meridionales del país, con fuertes lluvias y ráfagas de vientos.
Se prevén condiciones del mar peligrosas, con probable subida de los niveles en la costa haitiana, subrayó el reporte.
Las autoridades pidieron a los habitantes de zonas de riesgo de inundaciones, desprendimientos y derrumbes, permanecer atentos y aplicar las instrucciones de seguridad habituales.
Haití es muy vulnerable a fenómenos de este tipo por su débil sistema de alerta temprana, y de rescate y salvamento, así como la insuficiente infraestructura.
El pasado año, la tormenta tropical Laura dejó una treintena de muertos y numerosas pérdida materiales, mientras que durante el paso del huracán Matthew en 2016, perecieron más de 600 personas y los daños se valoraron en dos mil 700 millones de dólares, lo que representó el 32 por ciento del Producto Interno Bruto.
ga/ane