Desde el viernes por la tarde y hasta las primeras horas de este sábado unos 80 mil automóviles se desplazaron hacia distintas zonas del interior del país y cerca de 68 mil ingresaron a la capital.
En total se espera que este fin de semana abandonen la urbe unos 350 mil vehículos y el próximo lo harán otros 450 mil, informó la ministra de Obras Pública, Jessica López.
La funcionaria agregó que, ante esta contingencia, durante la semana fue creado un plan de seguridad en coordinación con el Cuerpo de Carabineros y las empresas concesionarias de carreteras y autopistas.
Hubo reiterados llamados a los conductores a planificar bien sus viajes, evitar los horarios de mayor congestión de tránsito y adoptar todas las medidas para no provocar accidentes.
De acuerdo con la general de Carabineros Marcela González, más de dos mil personas mueren por año en Chile debido a siniestros viales y las principales causas son el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol u otras sustancias.
Entre las recomendaciones está incluido un manejo responsable de los desechos para no acumular basura en las orillas de las carreteras, así como abstenerse de arrojar cigarrillos encendidos y otros objetos que pudieran generar incendios.
La Dirección Meteorológica Nacional emitió una alerta por altas temperaturas en la zona centro-sur de Chile, con un alza de 34 o más grados Celsius el lunes 25 de diciembre.
rgh/car/eam