Tras un consejo de seguridad realizado este sábado, el titular se refirió al asesinato la víspera de tres miembros de una misma familia y otras dos personas en Canoas, Santander de Quilichao, de esa demarcación, y señaló como probables responsables del crimen al Estado Mayor Central de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Producto de las informaciones que han suministrado altos mandos militares y de la Policía sobre las investigaciones adelantadas, tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, aseveró.
Ante esta situación, aludió a una instrucción muy clara y perentoria del presidente Gustavo Petro: desatar una ofensiva de protección a la población civil, lo cual significa un aumento de la fuerza pública, pero también llevar a niveles más elevados la inteligencia tanto militar como de la Policía, explicó.
El propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General, la Policía Nacional y el Ejército para hacer efectiva la captura de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el Cauca han venido asesinando a indígenas, miembros de organizaciones sociales y líderes comunitarios, enfatizó.
De acuerdo con Velásquez, el compromiso del gobierno es con la seguridad de la gente, con restablecer unas condiciones de convivencia en estas comunidades que, desafortunadamente, por el accionar de los grupos armados ilegales han estado en estas condiciones de zozobra, dificultad y sufrimiento.
“Capturar cuanto antes a los autores de la masacre en Santander de Quilichao. Solicito a la ciudadanía caucana cualquier información que se tenga sobre los asesinos”, pidió el presidente Petro en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Más temprano, el gobernante repudió el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, también en el Cauca.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el crimen fue perpetrado la víspera por desconocidos en una zona rural del municipio con el uso de armas de fuego.
lam/las