Pistorius, quien en su momento matizó la necesidad de continuar el rearme de Ucrania como hasta ahora, fue visto por el 42 por ciento de los participantes en una encuesta del instituto Insa como la persona que en 2024 debe tener mayor influencia en la política.
El 38 por cientos de los interpelados estuvo en contra de esa posibilidad, afirma el rotativo Bild am Sonntag, que solicitó el estudio de opinión, realizado entre dos mil personas entre el 14 y el 22 de este mes.
Una segunda posición en influencia política nacional la ocupó el primer ministro de la rica región de Bavaria y presidente de la opositora Unión Socialcristiana, Markus Söder, con el 41 por ciento de respaldo popular en ese sentido y un 44 en contra.
Asimismo, el nivel de apoyo para Scholz cayó en 10 puntos en comparación con un sondeo realizado en igual periodo de 2022 y ahora queda en un 26 por ciento, destaca la publicación.
Una tercera posición en la encuesta la ocupa el viceprimer ministro para asuntos económicos y de protección ambiental, Robert Habeck, con 27 puntos, seguido por la jefa de la diplomacia germana Annalena Baerbock.
Alemania aparece como la única gran economía europea con signos de recesión, en medio de una inflación histórica, a causa del alza de los energéticos, y de una salida de empresas claves a Estados Unidos, atraídas por ofertas financieras y mejores condiciones para operar.
Berlín permanece como uno de los países de la región más enfrascados en el rearme de Ucrania, a donde envío modernos tanques y sistemas coheteriles de medio alcance, en medio de una confrontación que arrancó en febrero del pasado año.
En esa ocasión, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación bélica para proteger a la población de la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
oda/to