Al hacer un recuento de los momentos más trágicos en la nación caribeña durante 2023, el periódico mencionó, en primer lugar, las intensas lluvias que cayeron sobre el territorio nacional el 18 de noviembre pasado, y que dejaron al menos 24 fallecidos.
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que nunca antes habían caído 431 milímetros de lluvias en 24 horas sobre el país. Sus efectos fueron cuantiosos: además de los fallecidos, se contabilizaron unas tres mil 571 viviendas afectadas y 22 destruidas; 45 comunidades incomunicadas, puentes y carreteras dañadas.
En medio de la lluvia ocurrió el trágico desplome del paso a desnivel en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en esta capital, donde murieron nueve personas.
Mucha tensión y dolor causó la explosión en una empresa de plásticos ocurrida en la sureña ciudad de San Cristóbal, con saldo de 35 fallecidos; de los más de 50 heridos, algunos tenían quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
El presidente dominicano, Luis Abinader, declaró duelo nacional, mientras el Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal impuso garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica como medida de coerción a los dueños de la fábrica.
Otro de los sucesos que marcaron este año fue el diferendo dominico-haitiano por la construcción de un canal de riego por civiles haitianos en el fronterizo río Dajabón, acción que Santo Domingo considera ilegal.
Por ese motivo, el 14 de septiembre pasado el gobernante dispuso el cierre de la frontera por aire, más y tierra con la vecina Haití y la suspensión de visado a ciudadanos de ese país; en octubre el Gobierno abrió la frontera solo con fines comerciales, pero las autoridades de Puerto Príncipe mantuvieron cerrado su portón.
También este año la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a los exministros dominicanos de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, principales imputados en la denominada “Operación Calamar.
Junto a otros ciudadanos, Listín Diario recordó que ambos son procesados por su vinculación a una red de corrupción administrativa que supuestamente desfalcó al Estado por miles de millones de pesos.
Otros hechos están relacionados con la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de mayo venidero y el anuncio de reelección de Abinader; la epidemia de dengue que hasta hoy causó 23 fallecidos, según cifras oficiales; y los tantos casos de feminicidios que enlutan a las familias dominicanas.
mem/mpv