Sus naves despegarán desde las pistas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó el director de la Secretaría de Turismo.
Miguel Torruco, su titular, dijo que, tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la aerolínea reinicia sus operaciones un mes después de que en una de sus conferencias de prensa matutinas en el Palacio Nacional el mes pasado, el mandatario pusiera como fecha este martes.
Recordó que en agosto de este año el gobierno de México acordó con los extrabajadores hacerse de la marca de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos (46 millones 570 mil dólares) que beneficiarán a más de cuatro mil 700 excolaboradores.
El jefe del turismo mexicano informó que en esta primera etapa la compañía iniciará con nueve rutas, para después ofrecer 20, entre las que se encontrarán Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Mexicana de Aviación tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno, aunque serán arrendadas y contarán con una capacidad de 180 pasajeros.
Sin embargo, la aerolínea estatal utilizará de manera provisional tres aeronaves bimotor pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, dos Boeing 737-800 y un 373-300.
El 22 de diciembre, Mexicana de Aviación abrió de forma oficial la venta de boletos al público en general en su portal en línea, luego de haber pospuesto su apertura a falta de requerimientos técnicos.
lam/lma