De esta manera vuelve a volar Mexicana, anunció en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó que la empresa estatal fue privatizada por el presidente Vicente Fox (2000-2006) y se la entregó a una persona cercana a él para pagar favores electorales cuando se nutrían del Estado mutuamente el poder económico y el político.
Posteriormente la quiebran y despiden a los trabajadores en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y se desatienden sus derechos y prestaciones hasta ahora cuando va de nuevo a volar Mexicana.
Ya se explicó en qué condiciones es el inicio, pero lo importante es que se rescata la línea aérea luego de actos de corrupción y esas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares.
Esta línea va estar manejada por la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Conexos Olmeca Maya Mexica (Gafsacomm) que va a administrar aeropuertos, trenes, en especial el Maya y Mexicana de Aviación y otras complementarias como hoteles y parques turísticos.
El secretario de Defensa general Luis Cresencio Sandoval explicó cómo las fuerzas armadas apegadas a la ley, administra obras sociales desde las de infraestructura y otras de acuerdo con las necesidades del Ejecutivo, y no es una novedad, pues siempre han estado al servicio del desarrollo y el bienestar social por eso ha desempeñado diversos cargos.
Dijo que para ello, las fuerzas armadas cuentan con 44 planteles especializados que imparten 232 materias para la formación técnico-militar e incluso con la cooperación en el exterior para otras materias incluida la administración pública, por eso el sector militar se integra activamente al ámbito civil para el progreso colectivo.
Es lo que sucede con el ámbito aeronáutico y los colegios que tienen lo cual permitió recuperar la categoría uno en los aeropuertos del país y ahora la nueva línea que se recupera con Mexicana de Aviación que empezará a surcar los aires de nuestro país.
José Gerardo Vega director general de Gafsacomm, quien recordó que la empresa fue desactivada en 2010 por lo que lleva 113 años sin operar, realizará a partir de hoy operaciones desde Felipe Ángeles en 14 estados del país en esta primera etapa, pero a esos destinos se agregarán cuatro más próximamente, y a futuro se incluirán otros aeropuertos.
Por su parte, Sergio Montaño, director de la aerolínea, presentó este primer vuelo AIFA-Tulum en directo desde la Torre de control del nuevo aeropuerto internacional, lo cual fue transmitido en directo en la conferencia matutina donde los periodistas y presentes aplaudieron el exitoso despegue de la nave.
ro/lma