La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifestó su preocupación por el incremento de más de un 100 por ciento de los casos de cólera durante el último mes.
Con casi ocho mil 300 casos sospechosos y más de 200 muertes reportadas en nueve estados hasta el 23 de diciembre la situación resulta alarmante, agregó OCHA.
La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Sudán estiman en mil 800 casos los sospechosos de cólera en el estado de Al-Jazirah, donde los intensos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido este mes desplazaron al menos a 300 mil personas.
La comunidad humanitaria en Sudán trabaja para apoyar la detección y el tratamiento de casos de cólera, así como las campañas de vacunación, pero los combates en curso obstaculizan los esfuerzos de respuesta y el acceso a los servicios básicos de salud pública, lamentó OCHA.
Aproximadamente dos tercios de la población de Sudán carecen de acceso a la atención sanitaria, y más del 70 por ciento de los hospitales de las zonas afectadas por el conflicto ya no funcionan, precisó la Oficina.
La situación humanitaria se deteriora a medida que aumenta la propagación de las hostilidades en la segunda ciudad más grande del país, Wad Madani, situada a unos 140 kilómetros al sureste de Jartum, la capital, y en el corazón del estado de Al Jazirah, conocido como el granero de la nación africana.
Miles de personas han vuelto a ser desarraigadas tras los enfrentamientos que estallaron en las afueras de Wad Madani el 15 de diciembre.
jha/ebr