Junto a otras festividades esperadas por estos días regresa luego de tres años de ausencia por la pandemia de la Covid-19 el colorido carnaval por las calles de San José, con desfiles y lo mejor de la gastronomía popular.
La música y el colorido de las comparsas, bandas, autos antiguos y payasos recorrerá las calles desde el Banco Popular en Avenida 2 y finalizará en la Calle 40, anunciaron las autoridades.
La víspera, los josefinos y visitantes pudieron disfrutar de otra de sus tradiciones: El Tope, los esperados desfiles de carros pintados a mano, bandas de marcha y carruajes tirados por caballos.
El público pudo apreciar de la presencia de alrededor de cinco mil jinetes que recorrieron las calles desde la Plaza González Víquez hasta la Calle 40 en Paseo Colón.
Cuenta la tradición que en el siglo XX la estadounidense United Fruit Company importó el ganado para las plantaciones de plátanos en Costa Rica. Al llegar a los puertos, los jinetes fueron enviados a recoger el ganado.
Con el tiempo, el Tope se convirtió en un desfile nacional con jinetes que mostraban sus lujosos caballos y pobladores vestidos al estilo occidental.
La municipalidad de San José dio a conocer que en estas fiestas regresó el certamen señorita San José tras nueve años de ausencia, cuya convocatoria y casting se realizó en la última semana de octubre.
Durante estos días los costarricenses y en especial los habitantes de San José disfrutan además de los chinamos, los carruseles y las corridas de toros, este último se llevará a cabo dos veces al día.
oda/alb