Una declaración de su Mesa Política Nacional política pidió adhesión a los pronunciamientos de otros países de la región ‘velando siempre por el respeto a la democracia, a la soberanía y al derecho del pueblo peruano en decidir su destino’.
Afirma que la victoria del candidato presidencial Pedro Castillo representa el triunfo legítimo de su pueblo, de la izquierda y el progresismo, y un duro golpe a la corrupción política y a la oligarquía peruana que se niega a reconocer su derrota electoral.
A continuación fustiga la estrategia de cuestionamiento permanente a los resultados electorales, llevada adelante por la candidata neoliberal Keiko Fujimori, que pone en peligro la institucionalidad del país, incluso con pedido de intervención de la Organización de Estados Americanos, de lamentables antecedentes.
La fuerza política uruguaya llamó a la comunidad internacional y a los partidos políticos comprometidos con la democracia, a expresarse en ámbitos institucionales, acompañando al pueblo de Perú en su justo derecho a que se reconozca la voluntad emitida en las urnas.
Asimismo instó trabajar de conjunto para evitar la desestabilización, y defendiendo siempre el principio de la no injerencia extranjera en los asuntos internos de los Estados.
oda/hr