En un mensaje a la nación, el mandatario aseguró que la alianza anunciada este miércoles es un hito sin precedentes en la industria minera chilena y un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible.
Cumplimos así, dijo, el encargo de asegurar la participación del Estado en la extracción del llamado oro blanco, cuando muchos sectores alzaron la voz para exigir que se dejara esa labor exclusivamente en manos privadas y el gobierno sólo se dedicara a cobrar impuestos.
Boric afirmó que esta cooperación debe cumplir dos condiciones, la primera es conseguir la producción de litio con el menor impacto posible en los ecosistemas y la segunda, es impulsar la participación activa de las comunidades aledañas a los yacimientos.
Para lograr este objetivo funcionará una mesa tripartita en San Pedro de Atacama con representantes de Codelco, SQM y la Asociación de Consejos de los Pueblos Atacameños.
Agregó que a partir de 2025 las comunidades y, en particular, la región de Antofagasta comenzarán a recibir dividendos como accionistas, el pago de arrendamientos y regalías e impuestos generales para fortalecer su desarrollo.
Codelco es la mayor empresa estatal de Chile, mientras SQM tiene sus raíces en la Compañía Salitrera Anglo-Lautaro y formó parte de la nacionalización realizada en 1971 durante el gobierno de Salvador Allende.
Sin embargo, entre 1983 y 1986 se procedió a su privatización, traspasando sus acciones a Julio Ponce Leroy, entonces yerno del dictador Augusto Pinochet, por un valor muy inferior a su precio de mercado.
npg/car