Unidad Popular (UP, que suma a otras organizaciones), el Partido de los Trabajadores y el Frente de Trabajadores en Lucha apuestan por la unión para llevar a un representante al Parlamento en los comicios del 27 de octubre de 2024.
El propósito es dar batalla en el legislativo desde las posturas “históricas” de la izquierda, incluido el empeño porque se apruebe un plebiscito contra la reforma jubilatoria aprobada por el Gobierno y que tuvo mayoría de votos en el Parlamento.
Tales agrupaciones vienen coincidiendo en distintas instancias de lucha y en particular en el enfrentamiento a “la reforma regresiva sobre seguridad social”, dijo el exdiputado de UP, Eduardo Rubio, a La Diaria.
Señaló que se busca confrontar con el “modelo neoliberal” que, en esta etapa, “obliga a definirse a todo el mundo”.
“Tenemos como consigna central el firmar ahora y votar Sí en el plebiscito para reformar la Constitución, sentando estas tres bases de una seguridad social justa, solidaria, estatal”, sostuvo.
Defendió la eliminación de las empresas privadas que gestionan los retiros de los trabajadores, mantener en 60 años la edad de retiro y elevar la jubilación y pensión mínima al nivel del salario mínimo.
Apuntó que otros de los planteos es el enfrentamiento a la extranjerización y concentración de la tierra, y contra los dictados del Fondo Monetario Internacional.
Además, luchar por la educación al servicio del pueblo, que significa, apuntó, revertir la reforma educativa gubernamental.
kmg/ool