Pablo Álvarez, del Centro Martin Luther King Uruguay, apuntó que tales propósitos cobran relevancia cuando la derecha viene en revancha y amenaza los derechos humanos y conquistas sociales, económicas y políticas de los pueblos de la región.
Desde Argentina, vía Zoom, Gonzalo Armua, de la coordinación internacional del Frente Patria Grande, refirió que la revolución tecnológica digital agrega nuevos escenarios a la batalla ideológica y cultural, que incluye el control de la mente humana, como ocurrió, dijo, en los últimos comicios en su país.
Es un ámbito que precisa de la intervención popular, cuando los líderes progresistas son demonizados y “asesinados” como actores y referentes políticos en las redes y plataformas virtuales, señaló.
En tales contextos la integración en sus diversas formas precisa de la participación popular, apuntó la primera secretaria de la embajada de Cuba aquí, Rachel Maury.
Subrayó que para su país integración es fruto de voluntad política y espacio de unidad y respaldo ante batallas como las que libra la isla caribeña contra el bloqueo de Estados Unidos, y su inclusión en una lista espúrea de Washington de Estados patrocinadores del terrorismo.
Desde Brasil intervino Geraldo Gasparín, de la coordinación política de la Escuela Florestan Fernandes, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Gasparín enfatizó en la formación política y cultural de los cuadros y activistas de las organizaciones sociales.
La formación debe ir vinculada a objetivos políticos y sus estrategias, abundó y remarcó en la importancia de organizar las bases sociales con instrumentos pedagógicos.
“No hay cuadro revolucionario sin cultura, sin ideología, sentenció.
Sobre el tema abundó desde La Habana Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King Cuba, quien se pronunció por extender el tejido social y fortalecer los agentes de lucha.
Refirió la intención desde los centros de poder de promover la desesperanza e incertidumbre, por lo que la formación y la práctica deben promover el optimismo y la participación en la construcción de una sociedad más justa.
mem/ool