El costo del proyecto para la construcción y montaje del nuevo medio de transporte, aprobado antes por las Cámaras de Diputados y de Senadores, será de unos dos mil millones de dólares, aunque la cifra es aún motivo de debate, añadió la fuente.
La inversión para la obra, implementada por la referida Ley 7237, comprende las ciudades de Luque y Areguá, situadas al este, y será mediante una «subconcesión» y sin licitación, en cooperación con el Gobierno de Corea del Sur, precisó el presidente Peña, citado por el diario.
“Con el Tren de Cercanías –explicó- disfrutaremos de un medio rápido, cómodo y seguro, que ayudará a descongestionar el tránsito en las zonas beneficiadas”.
La nueva ley establece las disposiciones especiales para el proyecto sobre el tren, que será propulsado por energía eléctrica renovable y estará a cargo de la empresa Ferrocarriles de Paraguay SA, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y la gestión presupuestaria del
de Economía y Finanzas.
El tren, un viejo sueño de las autoridades y la población para mejorar el deficitario transporte público, recorrerá 43 kilómetros desde Asunción a Ypacaraí y tendrá características ecológicas, mediante el uso de energía eléctrica y cero emisiones de gases, puntualizó la diputada Cristina Villalba.
Los vagones llevarán 285 personas por viaje, tirados por una locomotora a una velocidad media de 33 kilómetros por hora.
El presidente Peña admitió días atrás que el transporte público en el país “es una tragedia”, pero sus gestores carecen del apoyo oficial para resolver esa situación.
Los expertos denominan tren de cercanías o suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras de esta o hacia ciudades cercanas con gran número de personas que viajan a diario.
mem/apb